COACHING -Como ser un buen dirigente organizacional



Una de las cosas que el hombre ha deseado, es ser un buen dirigente o un buen manager para desarrollar en el ámbito de las organizaciones enfoques de innovación, que a partir de los aspectos fundamentales en la sustentación de las prácticas se pueda dar a conocer la estructura y funciones generales de la empresa, como las fortaleza, debilidades, oportunidades y amenazas.

El método para conseguir dichas metas, se remonta desde Sócrates, donde el  filósofo  utilizabas a sus discípulos en promover por medio de diálogos la forma de llegar al conocimiento, entablaba conversación con ellos, mediante preguntas, que al final lograba sacar a relucir su saber que tenían dentro. Este método persuasivo  recibe el nombre “Coaching” o acompañamiento y que fue apropiado de la terminología y práctica en los deportes de alto rendimiento. Dicho de la mejor manera, en término socráticos, esta forma consiste más que todo en aprender que en enseñar; es lo que aplica la  mayéutica (significado en griego  partera).

En consecuencia el Coaching no se forma del coach, si no, es animado por este último, el cual, consiste en preguntarse y responderse el mismo, una vez que tiene las cosas clara, constituye un plan de acción, cuyo objetivo es alcanzar las metas propuestas.  Hay que aclarar, que este método no es terapéutico, porque no se trabaja con pacientes, si no, con clientes que determinan su propia trayectoria y lo transforma de acuerdo  a sus necesidades.

A partir esas necesidades, las condiciones de la empresa con respecto a sus trabajadores,  se realiza  estudios sobre motivaciones, de liderazgo, dinámicas de grupo y comunicación. En el caso del  gerente,  preocupado por obtener un resultado de la moral grupal, buscara la manera en  influenciar en la empresa el sentido de las interrelaciones de los trabajadores  y proporcionar un ambiente idóneo para tener entendimientos entre sí y pueda funcionar la empresa en sus principales actividades, además, adquirir la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales, para desarrollar la cooperación.

Como expone Lyons (2001), uno de los fundamentos del “Coaching” es precisamente la estrategia de integrar los objetivos del individuo, los equipos de trabajo y los de la organización. El cual, se lograría por medio del equilibrio de la organización y la persona, donde alcanzaran  entre la adaptación individualizadas de las necesidades y aspiraciones de cada quien con la estrategia, visión y valores de la organización.


Por lo tanto, según Gary Yukl 1998, Un gerente no es un líder, y un líder no es necesariamente  un gerente, pero a ambos se le puede adjudicar la responsabilidad, ya que se maneja en el mismo ambiente de las organizaciones, obteniendo satisfacción en la gestión de los  grupos y equipos de trabajo, permitiendo el desarrolla de las personas con respecto a la empresa.

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