Una de las cosas que el hombre ha deseado, es ser
un buen dirigente o un buen manager para desarrollar en el ámbito de las
organizaciones enfoques de innovación, que a partir de los aspectos
fundamentales en la sustentación de las prácticas se pueda dar a conocer la estructura
y funciones generales de la empresa, como las fortaleza, debilidades,
oportunidades y amenazas.
El método para conseguir dichas metas, se remonta
desde Sócrates, donde el filósofo utilizabas a sus discípulos en promover por
medio de diálogos la forma de llegar al conocimiento, entablaba conversación con
ellos, mediante preguntas, que al final lograba sacar a relucir su saber que
tenían dentro. Este método persuasivo recibe el nombre “Coaching” o acompañamiento y
que fue apropiado de la terminología y práctica en los deportes de alto
rendimiento. Dicho de la mejor manera, en término socráticos, esta forma
consiste más que todo en aprender que en enseñar; es lo que aplica la mayéutica (significado en griego partera).
En consecuencia el Coaching no se forma del coach,
si no, es animado por este último, el cual, consiste en preguntarse y
responderse el mismo, una vez que tiene las cosas clara, constituye un plan de
acción, cuyo objetivo es alcanzar las metas propuestas. Hay que aclarar, que este método no es terapéutico,
porque no se trabaja con pacientes, si no, con clientes que determinan su
propia trayectoria y lo transforma de acuerdo
a sus necesidades.
A partir esas necesidades, las condiciones de la
empresa con respecto a sus trabajadores, se realiza estudios sobre motivaciones, de liderazgo,
dinámicas de grupo y comunicación. En el caso del gerente,
preocupado por obtener un resultado de la moral grupal, buscara la
manera en influenciar en la empresa el
sentido de las interrelaciones de los trabajadores y proporcionar un ambiente idóneo para tener
entendimientos entre sí y pueda funcionar la empresa en sus principales actividades,
además, adquirir la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales,
para desarrollar la cooperación.
Como expone Lyons (2001), uno de los fundamentos
del “Coaching” es precisamente la estrategia de integrar los objetivos del
individuo, los equipos de trabajo y los de la organización. El cual, se
lograría por medio del equilibrio de la organización y la persona, donde
alcanzaran entre la adaptación
individualizadas de las necesidades y aspiraciones de cada quien con la
estrategia, visión y valores de la organización.
Por lo tanto, según Gary Yukl 1998, Un gerente no
es un líder, y un líder no es necesariamente
un gerente, pero a ambos se le puede adjudicar la responsabilidad, ya
que se maneja en el mismo ambiente de las organizaciones, obteniendo satisfacción
en la gestión de los grupos y equipos de
trabajo, permitiendo el desarrolla de las personas con respecto a la empresa.
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