EL OBJETIVO DEL NOVIAZGO Y LA RELACION DE PAREJA

EL MANEJO DE LA SEXUALIDAD Y SU RESPONSABILIDAD EN LOS ADOLESCENTES

“AMARSE ES OLVIDAR DE SÍ, SACRIFICARSE POR EL OTRO, PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SU VIDA Y EN EL DESARROLLO DE SU INTERIORIDAD”

Antes de definir las etapas del noviazgo o relación de pareja, entremos en el conocimiento y la descripción de ese extraño animal llamado hombre, la cual, se diferencia de las demás especies viva por su capacidad de pensar. Muchos de nosotros siempre oímos o escuchamos que el hombre era un ser “racional”, pero también espiritual.
Esta declaraciones nos lleva a unos conceptos filosóficos, cómo el de los Tomasinos, que consideraban al hombre como un ser espiritual y, además, animal, o por desgracia también animal.
Estos conceptos dieron como resultado que el mundo pensara que el amor tenía un origen espiritual y hasta angelical, pero lo que tenía que ver con el sexo, lo catalogaban como el fruto de la parte animal del hombre y siempre sus manifestaciones serian algo pecaminoso. Así, el significado de amor se ha malentendido dentro del sexo y llegado a la fase de perder toda su individualidad, dentro del contexto del ser humano, todo esto, en parte se lo debemos a los medios de comunicación, que han llegado al extremo de hacer confundir a los jóvenes que el desenfreno y la pornografía, son situaciones normales en el ser humano, la cual, perjudica a la estabilidad sicosomática de la especie humana.
Ya que tenemos un concepto sobre los componentes que el hombre como tal, es espiritual y además, también es animal, podemos considerar que es un ser total. Por lo tanto, el hombre se mueve, descansa, estudia trabaja, ama, odia, todo esto lo hace como tal, en ningún momento podemos afirmar que actúa como un ángel. En otras palabras, afirmamos que el hombre debe actuar en función de su propia naturaleza.
E n la segunda parte de nuestro taller, nos dedicaremos al hombre como ser sexuado. Decía EMMANUEL MOUNIER que las personas “es algo que no se repite”, en otras palabras, en el pasado ni en el futuro de la humanidad, ni hubo ni habrá otro igual a mí: yo soy yo.
En definitiva los seres humanos podemos asegurar, que el hombre y la mujer, que fueron creado ambos, para vivir en pareja y ser creadores a su vez de vida, todo esto dentro de la misteriosa realidad de haber sido hecho a imagen y semejanza de Dios, nuestro creador, la cual, siempre actuaremos como seres sexuado, es decir, la que es mujer, como tal y el que es el hombre, como lo que es.
En definitiva, somos seres totales; pero no solamente eso: somos seres sexuado, lo que quiere decir, entonces, que nuestra necesidad de amar y ser amado, y la de perpetuar la especie, en nuestra realización a través del otro, actuando siempre con nuestra totalidad y a partir de nuestra realidad sexual.
Ahora, realmente el objetivo del noviazgo que es la parte segunda del proceso de una relación de pareja, ya que la primera fase es el enamoramiento, es el de conocerse sus defecto y cualidades de ambos, para pensar en una cristalización de ese vínculo. Ó sea, que si aplicamos las reglas de comportamiento a la etapa de las relaciones, entre un hombre y una mujer, llamada noviazgo, concluimos, que esto es la base para la realización del matrimonio.

OTRAS ETAPAS DEL NOVIAZGO
Analicemos la siguiente frase “El tiempo no respeta lo que se hace sin respetarlo a el”, nos haremos una pregunta, ¿cuánto tiempo debe durar un noviazgo? Esta pregunta no se puede contestar con evasivas (eso depende…….,”no debe ser ni largo ni corto”, etc.), pero tampoco podemos afirmar tajantemente (“por lo menos dos años”, valga el ejemplo). La respuesta es: el tiempo que sea necesario para conocerse lo mejo posible y así, evitar sorpresa después de casados.
Muy bien, para entender la anterior exposición de esas respuestas y evitar que se le juzgue con evasiva, conviene reflexionar un poco sobre lo que sucede normalmente en el desarrollo de todo el noviazgo; cuando a un joven le gusta una muchacha, o viceversa, cuando a una mujer la atrae determinado hombre, ahí, comienza la etapa del galanteo, o del gallináceo; fijémonos en esta etapa, que es la primera del noviazgo, él y ella deben presentarse ante al otro como no son para interesarlo y enamorarlo, porque temen que si de muestran con todos sus defectos, no tendrán éxito. Esta actitud ni es consciente, ni es malintencionada; es simplemente así. Por ejemplo, si el joven es aficionado al licor, durante esa etapa no toma o se preocupa hacerlo con sumo cuidado. Ahora, si ella es mal geniana, malhumorada y dominante, en los primeros meses se mostrara apacible y suave, a fin de “agarrar”, aun más, a quien ha comenzado a enamorarla. Estos simplemente comportamientos humanos en situaciones y en las demás que tienen similitud. En la etapa del noviazgo las relaciones a ciertas situaciones son sutiles y más peligrosas: lo primero, porque se trata de ganar el amor de otra persona en lo segundo, porque el otro lo la otra, en la medida en que se enamora, pierde la objetividad necesarias para juzgar acertadamente al otro.
Ahora bien, durante el noviazgo, repetimos, es absolutamente indispensable entrar en la segunda etapa, superando la del galanteo-
¿Cómo se sabe, cuando se llega a tal punto? En primer lugar, porque ya ha pasado algún tiempo en el trato mutuo. Otros de los elementos de juicios para saber si ya han pasado a la segunda etapa, es la seguridad que los novios adquieren de que ya están definitivamente enamorados, en otras palabras, la confianza que siente en el amor del otro.
En resumen, por aquello-repetimos-de que “el tiempo no respeta lo que hacemos sin respetarlo a él”, hay que durar en el noviazgo el tiempo que sea necesario para conocerse mutuamente lo mejor posible, evitando casarse dentro de la que hemos denominado “primera etapa”.


1 comentario: