COMO MIRAR LA APLiCAIBILIDAD DE LOS PRINCIPIOS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN NUESTRO QUEHACER DOCENTE.

La formación profesional es integral y se caracteriza por estar organizada en módulos, cuyo paso de formarse son teórico-practico, están presentados por pedagogías que integran conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, con principios conceptuales de comprensión de ámbito social y ambiental, y parte de un diseño basado en competencia.
Estos principios que componen la formación profesional para el individuo en función de la sociedad están  clasificados de la siguiente manera:

Trabajo productivo; este se orienta basado en el desarrollo social, económico y cultural del país.


Equidad social; ofrece una gama de opciones formativas en condiciones adecuadas de acceso, permanente o transito. Totalmente gratuitas.

Integralidad; concibe la formación como un equilibrio entre lo tecnológico y lo social.

Formación; reconoce que las personas sin distinción de edad y genero aprende a través  de toda la vida, en razón de su cotidiana interacción con los demás y con el medio productivo.
Observando la aplicación de los principios de la formación profesional, debemos ante todo mirar al individuo como ser integral de nuestra sociedad, la cual implica importantes oportunidades para su interacción, de manera que pueda ser satisfactoria por si misma.
Dichos principios profesionales, deberán estar orientado hacia la mejora de las condiciones de vida en comunidad, implicando la necesidad de organizar la participación, no tanto en función de los intereses puntuales  de las personas, como en función de la verdadera necesidad de la colectividad, que conllevaría a la toma de conciencia para determinar los objetivos que resultan mas importantes para un grupo social.

Sin embargo para obtener unos resultados positivos con respecto a lo social, hay que tener unos componentes que determinen el desarrollo comunitario y de los individuos que la constituye como tal.


No podemos dejar de lado a las instituciones, ya que al organizar la participación de la comunidad, que existen una variedad de asociaciones con fines sociales, culturales, deportivos, etc. esta  que estén bien organizadas y que permitan ante la sociedad como un canal adecuado y eficaz para participar  en el alcance de sus objetivos, y que las personas que estén inmersa puedan ofrecer una realidad en el desarrollo social frente al país, basándose en un proceso de innovación y creatividad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario