Maltrato Infantil en Colombia



La humanidad siempre ha constituido una sociedad con ideales masculinos,  donde los hogares que están conformados por el padre, la madre y los hijos, mantienen ese rol del patriarcado, pero con una influencia maternal-masculinizada.
En el deseo de buscar soluciones definitivas al flagelo del maltrato infantil, nosotros  la Fundación PADESHA, nos dimos a la tarea de apersonarnos sobre la situación que en este momento está ocurriendo en los  barrios, donde muchos hogares pasan por esta realidad y los miembros  no tienen o no se percatan de la información que se emiten por intermedio de las instituciones o los medios de comunicaciones.


En el caso de la niñez, en casi  todo el mundo se  escogió un mes para celebrar el “día del niño”, para esa época los gobernantes, las personalidades y directores de institutos que tienen que ver con el manejo o la protección de la niñez, pronuncian diversos discursos, prometiendo soluciones para evitar el maltrato infantil. El significado real de protección no es solamente el cargarlo en los brazos, si no, el resguardarlo  de la dificultades y peligros que tienen estas criaturas indefensa de ciertos adultos brutales, es también, librarlos del egoísmo, del abandono, de los malos consejos, del abuso, y de todo aquellos que distorsione los pensamientos limpios y puro de esos futuros hombres de bien para la humanidad, dándoles una educación con principios y valores que los ayuden a afrontar vicisitudes de la sociedad, obteniendo herramientas que puedan utilizar para su  edificación.

Si nos referirnos a Latino América en lo concerniente a la manifestación en comportamiento social a nivel de la conformación de hogar, observamos la descomposición en los valores intrínsecos que se manifiesta en la familia hispana, la cual,  viven inmersa una gran parte de la sociedad en un estado de violencia,  sea esta influenciadas por fenómenos exógenos, como la televisión, que  vende estereotipos a imitar o sus reportes en los informativos, son 99%  violentos. 


En  lo relacionado a Colombia, el  maltrato infantil   ha  tomado importancia en los últimos años, no es que antes, no  hubiera existido ese interés, si no, que no utilizaban las  piezas claves que el estado le daban  a las instituciones para  que manejaran  los casos, la cual, trataban de ocultar esa cultura violenta, dando pie al temor, a la sumisión e indefensión de los niños frente a los adultos, quienes  son sus principales agresores, además, no podemos dejar de lado el maltrato hacia las mujeres.


El repentino despertar de ese letargo sobre el  maltrato se ha debido a un cambio en la mentalidad que  es acompañado por la liberación femenina y que puso  al descubierto toda el  drama a la que había estado expuesta la familia, resultado de la cultura violenta y discriminativa de nuestro país. A raíz de la pérdida del miedo, la concientización y el apoyo  brindado por el gobierno a través de sus  instituciones y leyes de ayuda al menor, han tratado de que los índices bajen considerablemente  por los abusos y maltratos de que son víctimas los niños y las mujeres de todos de los estratos sociales de la población.

En aras de encontrar una solución  a corto y mediano plazo, nos dimos a la tarea de reunir a las fuerzas vivas  de las comunidades de los barrios, como son los centros educativos y las iglesias, para realizar esta encomendable labor, y  así, como dando una voz de alerta para despertar a la ciudadanía a que colabore en la erradicación del monstruo del maltrato.
Sin embargo, esto es sólo el comienzo, todavía queda mucho camino por recorrer. Es por esto que este trabajo nos dará resultados acerca del mal que aqueja a la familia barranquillera, para que deje de sernos ajeno y pongamos empeño en buscar soluciones.


Claro está, que sin el apoyo de los gobiernos institucionales, en materia de información documental y económica, no podríamos realizar tan gran labor.  La razón por la cual, la Fundación PADESHA desea desarrollar en esta localidad del sur-occidente, dando inicio en el barrio de la Pradera, una campaña para concientizar a los padres de familia en cómo deben de tratar a sus hijos, para que  mañana no tengamos un adulto maltratador y romper  de una vez por todas esas cadenas de raíz.

Estamos sabido que el gobierno ha realizados ingestas campañas en pro  de la salud mental de la niñez, pero muchas veces no llegan en forma directa a los padres de familia, por ese motivo la Fundación PADESHA, mancomunada con los Gobiernos distrital, departamental y las instituciones gubernamentales, realizaran acciones directa con la comunidad y medir resultados positivos.


IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
En concordancia con lo anterior, se puede concluir, que en las ciudades existen altos índices de maltrato infantil, sobre todo en la localidad de bajos recursos económicos, la cual, representa los estratos 2 y 1, evidenciándose en:
       
  •  Denuncias sobre abuso sexual
  • Abandono
  • Alcoholismo
  • Drogadicción
  • Extrema pobreza

La cual tiene origen en la llegada a las zonas afectadas por este mostrou como es el  maltrato infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario