Comencemos por el concepto de
educación que ha sufrido cambios
drásticos, concibiéndose en la actualidad como un proceso de perfeccionamiento
de la persona que sobrepasa ampliamente
los limites espaciales que la obligaban.
Por tal razón, la educación esta
recuperando su verdadero sentido, alejándose de la simple instrucción de los
individuo- entendida esta como una mera trasmisión de saber- y alcanzando su verdadero significado como
mecanismo de crecimiento de los grupos
sociales y de los individuos que los constituye.
Porque debe educarse la sociedad o el
individuo, en el mejor sentido amplio del concepto educativo. La educación no
solo puede tomarse como un proceso de socialización por la cual las personas
asumen las normas, los valores y los comportamientos, sino también como un
proceso de adquisición de competencias
sociales, es decir, como la capacitacion de los individuos para integrarse
realmente en la sociedad, contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo y mejora
de esta.
PARA QUE LA EDUCACIÓN
La educación debe tener un sentido
verdaderamente social, es decir, la enseñanza es para que
la participación social se vea reflejada en una estructura cognitiva y
afectiva de los individuos con relación a la comunidad, ya que solo es posible
un indiscutible cambio de la conducta de las personas para favorecer su
convivencia, sea esta en la sociedad o el núcleo familiar, que cambie sus
actitudes frente a la cultura o subcultura y, en definitiva, que se convierta
en una persona responsable y capaz de asumir los principios de una justa
convivencia social.
En este proceso de la formación de las personas tiene
un papel esencial, ya que para la puesta en marcha de la educación
social o comunitaria es necesaria la sensibilización
de la población, que sea consciente de
sus conflictos, de la necesidad de resolverlos y de los medios que son
necesarios para ellos.
En este enfoque educacional se supone que se debe estructurar a la población en resolver sus problemas sociales y de
conceptuarlizar a la comunidad como entidad capaz de generar procesos de cambio
que modifiquen su propia realidad.
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