EL POR QUE Y PARA QUE LA EDUCACION


Comencemos por el concepto de educación que  ha sufrido cambios drásticos, concibiéndose en la actualidad como un proceso de perfeccionamiento de la persona que sobrepasa ampliamente  los limites espaciales que la obligaban.

Por tal razón, la educación esta recuperando su verdadero sentido, alejándose de la simple instrucción de los individuo- entendida esta como una mera trasmisión de saber-  y alcanzando su verdadero significado como mecanismo  de crecimiento de los grupos sociales y de los individuos que los constituye.

Porque debe educarse la sociedad o el individuo, en el mejor sentido amplio del concepto educativo. La educación no solo puede tomarse como un proceso de socialización por la cual las personas asumen las normas, los valores y los comportamientos, sino también como un proceso de adquisición  de competencias sociales, es decir, como la capacitacion de los individuos para integrarse realmente en la sociedad, contribuyendo con su esfuerzo al desarrollo y mejora de esta.


PARA QUE LA EDUCACIÓN

La educación debe tener un sentido verdaderamente social, es decir, la enseñanza es  para que  la participación social se vea reflejada en una estructura cognitiva y afectiva de los individuos con relación a la comunidad, ya que solo es posible un indiscutible cambio de la conducta de las personas para favorecer su convivencia, sea esta en la sociedad o el núcleo familiar, que cambie sus actitudes frente a la cultura o subcultura y, en definitiva, que se convierta en una persona responsable y capaz de asumir los principios de una justa convivencia social.

En este  proceso de la formación de las personas tiene un papel esencial, ya que para la puesta en marcha  de la  educación social o comunitaria es necesaria  la sensibilización de  la población, que sea consciente de sus conflictos, de la necesidad de resolverlos y de los medios que son necesarios para ellos.

 En este enfoque educacional  se supone que se debe  estructurar a la población  en resolver sus problemas sociales y de conceptuarlizar a la comunidad como entidad capaz de generar procesos de cambio que modifiquen su propia realidad.  




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