TRATA DE PERSONAS

DERECHOS HUMANOS:
                                            TRATA DE PERSONAS


¿Cuál es la incidencia de los derechos humanos y en que contribuyen en el escenario actual del país?
¿Cuál es el compromiso que le corresponde al estado y a sus integrantes en el desarrollo de la difícil situación social que vive el país?




Muchas de estos interrogantes se hace el ciudadano común en lo que respecta a los derechos constitucionales. Por eso, para la humanidad lograr confiar nuevamente en los Derechos Humanos en lo que respecta a su historia, no le ha sido fácil, si la examinamos seguramente encontraremos, dirigentes, líderes políticos, grupo alzados en armas y delincuencia común, que no tuvieron freno en su decisiones erróneas en ejercer el poder, la cual, ayuda abusar de sus victimas, y en el caso del estado, los gobernados eran ignorantes en lo relacionado a los Derechos Humanos.

Estos derechos son garantía para todas las personas, sin distinción de raza, ni credo, claro está, aunque estos derechos no estuvieran consignado en la carta magna, deberán ser reconocidos como tales. Los derechos humanos gozan del reconocimiento universal, que indiscutiblemente esta establecido para que en el ser humano ejecute el ideal de libertad, dentro de las circunstancias que le permita disfrutar de sus derechos civiles, políticos y culturales.

Por otro lado, hay que tener presente que para referimos sobre los derechos Humanos y definirlos como tal, tenemos que estar seguro, no confundirlos con los derechos Fundamentales, buscando objetivamente el concepto propio, evitando discusiones, si son puramente principios, valores o simplemente reglas que tan solo se les exigen a determinadas personas.

Para dar un noción de lo que son los Derechos Fundamentales, recordaremos el efecto que tuvo en nuestro país, la Revolución Francesa, donde se proclamo los ideales de justicia e igualdad entre los hombres, legándonos así, la mejor herencia que nos dejo este acontecimiento, que fue la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano.
La Corte Constitucional española de 1978, muestra la influencia en la constitución Colombiana del 1991, observamos en su parte final, hace uso de manera continua la expresión de Derechos Fundamentales y no Derechos Humanos para indicar con ello a ese concepto de normas, preceptos que han sido incluido en la Corte Constitucional, por ser estimados principios y valores inherentes por el mero hecho de serlo, inalienables, inviolables y universal.

En cuanto lo que se refiere a los Derecho Humanos como derecho individual, la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS ha indicado que, “CABRIA DEFINIR, EN GENERAL, LOS DERECHOS HUMANOS COMO LOS DERECHO QUE SON INHERENTE A NUESTRA NATURALEZA Y SIN LAS CUALES NO PODEMOS VIVIR COMO SERES HUMANOS.
LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES NOS PERMITE DESARROLLAR Y EMPLEAR CABALMENTE NUESTRAS CUALIDADES HUMANAS, NUESTRA INTELIGENCIA, NUESTRO TALENTO Y NUESTRA CONCIENCIA; SATISFACER NUESTRA VARIADAS NECESIDADES, ENTRE ELLAS LAS ESPIRITUALES. SE BASA EN UNA EXIGENCIA CADA VEZ MAYOR DE HUMANIDAD, DE UNA VIDA EN LA CUAL LA DIGNIDAD Y VALOR INHERENTE RECIBAN RESPETO Y PROTECCION”.
Por lo tanto, para referirse sobre la temática se hace necesario acercarse a los conceptos de obligatoriedad en la observancia de los derechos y la responsabilidad por el acatamiento de los mismos.
Estos argumentos consagrados en los derechos humanos, es para beneficio de los pueblos del mundo, la cual, deben ser aplicados sin ninguna restricción, ni mezquindad, y así poder alcanzar la anhelada justicia social.

Mirando desde ese punto de vista, encontramos en el departamento de Bolívar, guardado las proporciones de la violencia que acontece en el mundo, un alto índice de la violación de los derechos humanos por los grupos alzados en armas, por los funcionarios del estado y grupos de delincuencia común.
Consecuentemente, la historia registra que los grupos fuera de la ley, siempre han atacado a la población civil, con las excusas que están colaborando con el bando contrario a las que pertenece, realizando así, asesinatos selectivos y masacres a las posibles redes cooperantes de la guerrilla o de los paramilitares, según sea el grupo subversivo a que pertenezcan o en su defecto para amendretar y someterlos bajo el terror.

Podemos decir que en Bolívar, la intensidad de la violencia ha estado determinada por el ritmo de las conquistas territoriales, haciendo que la lealtad de la población a los grupos armados se construya y se deshaga según los avances y retrocesos de cada uno de ellos.
Dentro de la las acciones bélicas en departamento de Bolívar, lo que se refiere la parte norte, encontramos los sabotajes y las actividades agresivas dirigidas a la fuerza publica, aunque seguido los hostigamiento, pero sin destacarse ningún ataque importante.